21-03-2019

Acindar Pymes motoriza el mercado de descuento de cheques en la Bolsa

Atraidas por mejores tasas, las pequeñas y medianas empresas se volcaron al mercado de valores para descontar cheques. En 2018, el volumen alcanzó los $40.000 millones, encabezando el segmento de Avalados Acindar Pymes, con una participación del 16% a nivel nacional.

El mercado de capitales continúa fortaleciéndose como una excelente opción para financiar el trabajo cotidiano de pequeñas y medianas empresas. La alternativa de descuento de cheques avalados por Sociedades de Garantía Recíproca se consolida como la opción más elegida: el 2018 cerró con un volumen de operaciones de $ 40.000 millones, en el segmento de Avalados del Mercado Argentino de Valores (MAV), marcando un crecimiento del 167% respecto al año anterior.

Con costos totales en promedio un 45% menores que los del sistema financiero tradicional y plazos más extensos, promediando los 150 días, el descuento de cheques diferidos en la Bolsa registró un gran crecimiento, en la búsqueda de financiamiento pyme. El ranking de operaciones 2018 en el segmento de Avalados lo encabezó Acindar Pymes, con un volumen garantizado de $ 6.500 millones y una participación de mercado del 16% a nivel nacional, según datos del MAV.

De esta manera la compañía, registró un crecimiento del 100% en operaciones de cheques de pago diferido, entre el 2017 y el 2018. "Hoy el mercado de capitales representa una excelente oportunidad para que las pymes se financien con costos más competitivos. La operación de descuento de cheques experimentó un gran crecimiento: algunas empresas ingresan por primera vez a este mercado y otras deciden volver, atraidas por las mejores tasas", confirma Pablo Pereyra, Gerente General de Acindar Pymes.

En la mayoría de los casos, se trató de financiamiento para capital de trabajo, un eje que acaparó gran parte del financiamiento del segundo semestre de 2018, de la mano de la suba de tasas. "Para este año esperamos que la tendencia se mantenga y que el descuento de cheques de pago diferido en la Bolsa continúe con este volumen de operaciones. Se trata de la principal herramienta de financiamiento de las pymes hoy y creemos que lo seguirá siendo en función del contexto actual", finalizó Pereyra.